domingo, 12 de diciembre de 2010

Arrecife de las sirenas


El Arrecife de las Sirenas es en realidad el resto de una antigua chimenea volcánica. Probablemente recibe este nombre por la presencia de una colonia de foca monje que los pescadores de la zona llamaban sirenas o lobos marinos.

Este mamífero habitó toda la costa de Cabo de Gata hasta mediados del siglo XX (actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en todo el Mediterráneo).

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Playa de Genoveses



Probablemente la bahía más bella del Parque Natural de Cabo de Gata y uno de los rincones más especiales del Mediterraneo. Pero hablemos de La Bahía de Los Genoveses: Podemos acceder andando por un sendero de inusual belleza, que parte del final de la Bahía de San José y rodea la montaña que separa este núcleo urbano y la bahía. Un sendero rodeado de espartos, lavandas, tomillos... y desde el que se nos ofrece una panorámica de toda la bahía con el Morrón de los Genoveses al fondo. Este sendero está recomendado para todo tipo de andarines pero no es apto para carritos o bicis, tan sólo a pie. Si el mar está en calma iremos observando un fondo marino en el que algunas rocas oscurecen el color turquesa. Poco a poco se nos ofrecerá una panorámica de Los Genoveses, un arco de mar, luego arena, unos eucaliptos donde resguardarse del sol, unas dunas al fondo donde protegerse del viento y la orilla, dependiendo del viento que haya movido el mar, con unas algas al principio y algunas piedras, que luego dejan la mayor parte de la extensión de la playa libre, sólo con arena fina, un mar amigable en el que entras poco a poco, con paciencia hasta que logras dificilmente que el agua te cubra. Para acceder a este sendero iremos hasta el final de San José y justo antes de llegar a la Guardia Civil encontraremos un bloque de casas azules y blancos que dejaremos a mano izda. hasta encontrar una pista de tierra, que nos conducirá hasta el sendero. Podeis disfrutar del nuevo mirador creado sobre la contruccion ilegal de un hotel que la junta ha derribado, para disfrute de todos los amantes del parque. Otro camino a pie para llegar a Los Genoveses es desde El Molino, donde comienza la pista de tierra que lleva en coche a Genoveses, justo a la entrada a la impresionante olla volcánica que conforma el valle donde se sitúa esta bahía. Desde el molino sale una servidumbre de paso o camino que, en un paisaje típicamente mejicano, nos llevará por un sendero bordeado de pitas hasta una zona más frondosa, donde crecen adelfas en las ramblas; además apreciaremos el interior de la bahía, con cultivo tradicional de chumberas, y que gracias a la falta de herbicidas presenta en primavera un paisaje espectacular de amapolas, siemprevivas, campanas moradas, flores amarillas.... Una playa siempre permisiva y diversificada donde algunos practican el naturismo y otros no. Una playa que ocupa toda la bahía de los Genoveses lo que la hace ideal para dar largos paseos a la orilla del mar. Disfrutar de este lugar, esperamos que siga así para que lo disfruten también las próximas generaciones.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Playa de los Muertos



Esta playa de Carboneras, a poco más de 5 Km del centro del pueblo, es una de las más conocidas y apreciadas, no sólo de la costa de Almería, sino de todo el litoral español, siendo frecuente su aparición en las listas de popularidad realizadas en los últimos años por distintos medios, como el que publica anualmente la revista digital 20 minutos, en el que llegó a alcanzar el primer puesto en 2007.
El difícil acceso a pie, a través de dos empinados senderos, desde los aparcamientos no vigilados disponibles a ambos lados de la carretera que une Carboneras con Agua Amarga, hace que a pesar de estos reconocimientos, la afluencia de bañistas sea moderada.
Debe su nombre a la frecuencia con la que históricamente llegaban a sus costas los cadáveres de náufragos o de navegantes, arrastrados por las corrientes marinas que convergen en este emplazamiento.
Aunque no absoluta, la práctica del nudismo en esta playa es común.
Cabe destacar que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del P.N. Cabo de Gata-Níjar de 2008, la cataloga como una de las áreas litorales de esparcimiento con regulación especial (Zona B3), destacando el interés geológico de los sedimentos pliocénicos.
Desde el mirador que hay instalado junto a la carretera puede contemplarse una amplia panorámica de la playa. Cercano al mismo, un sendero, también accesible a vehículos, conduce hacia el faro de Mesa Roldán.

sábado, 4 de diciembre de 2010

El Playazo de Rodalquilar




Impresionante y extensa playa virgen de condiciones ambientales excepcionales. Es una de las playas más atractivas del P.N. de Cabo de Gata-Níjar, un lugar para perderse y sentir con fuerza la naturaleza salvaje de estas costas. Sus fondos marinos son igualmente bellos, siendo un lugar frecuentado por submarinistas. Junto a ella, se levanta el castillo de San Ramón, baluarte defensivo del s. XVIII. A sus pies hay un roquedo muy deleznable desde el que se podrá admirar la belleza plástica y cromática de los acantilados volcánicos. El acceso es fácil y dispone de aparcamiento. Hay un pequeño chiringuito donde tomar fuerzas y refrescarse.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

San José.



San José se originó a partir de la aldea de pescadores situada en la bahía de San Jose, entre el Cerro En medio y el Cerro de Cala Higuera.

Aún se conservan restos de antiguas viviendas.
Pero ahora esta pequeña población ha sustituido su actividad pesquera por un desarrollo turístico sostenido y coherente con la estética y las formas del entorno y se ha convertido en el centro turístico del Parque.

San José actualmente dispone de diversos hoteles y hostales, casas y apartamentos, centros de buceo, alquiler de kayaks y bares de copas, es por esto que su oferta de cara al ocio es la mayor del parque.

Desde San Jose se puede acceder a las playas de Los Genoveses y El Mónsul, las más espectaculares playas vírgenes del mediterraneo.

martes, 23 de noviembre de 2010

Playa Almadraba de Monteleva


Esta playa de arena se encuentra en el poblado de La Almadraba de Monteleva y es la continuación de la Playa de Las Salinas de Cabo de Gata. Pueblo marinero y mediterráneo dedicado a la explotación de sal y a la pesca. Su playa alargada, pero estrecha, tiene unas condiciones ambientales excelentes. Pertenece al P.N. de Cabo de Gata-Níjar. El acceso es fácil y no presenta problemas para el aparcamiento. Tras el pueblo, las salinas de Cabo de Gata, son un lugar de obligada visita, debido a su extraordinaria belleza y a su riqueza ornitológica. Posee varios restaurantes dedicados a la gastronomía almeriense. Al ser un tramo de costa abierto, los oleajes y vientos son frecuentes.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El faro de Cabo de Gata




Cuando llegamos a este faro, y vemos el impresionante entorno que le rodea, entendemos porqué todas las civilizaciones del pasado realizaron asentamientos en la zona.
El faro de Cabo de Gata es punto de encuentro de los múltiples turistas que vienen al Parque Natural todos los años. Construido en 1863, se levantó en el patio central del Castillo de San francisco de Paula, edificado en la primera mitad del siglo XVIII, durante el reinado de felipe V, para la defensa de la costa del reino de Granada. De este castillo el único vestigio que queda es el muro de la base
Situado en el denominado por los romanos "promontorius charidemi", que podría traducirse como "promontorio de las Agatas" debido a las piedras semipreciosas que se pueden encontrar en sus alrededores.
Este podría ser el origen de la denominación de Cabo de Gata, que ya aparece como tal en el siglo XIV. Desde este lugar podemos disfrutar de las fantasticas vistas que nos propociona.
Merece la pena visitarlo en Kayak. Navegar por todo el Cabo de Gata nos deleitará con increibles paisajes y caprichos de la naturaleza, que nos muestran grandes vestigios del pasado de nuestro planeta.
El arrecife de las Sirenas, que contemplamos desde el faro, es en realidad el resto de una antigüa chimenea volcánica. Probablemente recibe este nombre por la presencia de una colonia de foca monje, que los pescadores d la zona antigüamente llamaban sirenas o lobos marinos Este mamifero habitó toda la costa de Cabo de Gata hasta la mitad del siglo XX. Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en todo el Mediterraneo

Frente al Cabo de Gata se encuentra la Laja, un arrecife sumergido donde un Barco a Vapor de 100 m. de eslora, en el año 1929, naufragó. Las corrientes lo arrastrarón unas dos millas hacia el interior. Ahora hay un pecio de gran belleza, y aunque en los últimos tiempos se ha deteriorado bastante, sigue siendo su visita obligada para todos aquellos amantes del buceo
recreativo
.
La zona de la Laja se encuentra bajo la protección integral de Parque Natural

lunes, 15 de noviembre de 2010

Playa de Monsul.




La imagen de la playa de Monsul es seguramente la más emblemática del Parque Natural Cabo de Gata. De arena oscura, llama la atención por su enorme duna viva, que según la dirección del viento cubre de arena una de sus paredes basálticas. Además veremos una enorme roca, como una lengua de lava, que invade parte de la playa y del agua. La playa está rodeada de erosionables paredes de lava, que caen sobre la playa en formas increíbles; éstas han formado oquedades donde caben varias personas y son un estupendo refugio del sol. Por su peculiaridad e irrepetible paisaje ha sido elegida para conocidas escenas cinemátográficas de "En busca del arca perdida", "Las aventuras del barón Münchhausen ", "Lawrence de Arabia" ó El hombre que perdió su sombra". Mónsul es perfectamente accesible en coche desde el camino de las playas que sale de San José, por lo que durante la Semana Santa y Agosto está muy "poblada", aunque no sufre la masificación de otras playas mediterráneas. Es un espacio virgen de enorme belleza para visitar y disfrutar en cualquier momento del año. También se puede hacer un excursión andando desde San José ó desde el Faro de Cabo de Gata, dos rutas a pie para disfrutar de la belleza del litoral y descubrir rincones que no son accesibles de otro modo. Es un lugar muy difícil de olvidar.