martes, 23 de noviembre de 2010

Playa Almadraba de Monteleva


Esta playa de arena se encuentra en el poblado de La Almadraba de Monteleva y es la continuación de la Playa de Las Salinas de Cabo de Gata. Pueblo marinero y mediterráneo dedicado a la explotación de sal y a la pesca. Su playa alargada, pero estrecha, tiene unas condiciones ambientales excelentes. Pertenece al P.N. de Cabo de Gata-Níjar. El acceso es fácil y no presenta problemas para el aparcamiento. Tras el pueblo, las salinas de Cabo de Gata, son un lugar de obligada visita, debido a su extraordinaria belleza y a su riqueza ornitológica. Posee varios restaurantes dedicados a la gastronomía almeriense. Al ser un tramo de costa abierto, los oleajes y vientos son frecuentes.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El faro de Cabo de Gata




Cuando llegamos a este faro, y vemos el impresionante entorno que le rodea, entendemos porqué todas las civilizaciones del pasado realizaron asentamientos en la zona.
El faro de Cabo de Gata es punto de encuentro de los múltiples turistas que vienen al Parque Natural todos los años. Construido en 1863, se levantó en el patio central del Castillo de San francisco de Paula, edificado en la primera mitad del siglo XVIII, durante el reinado de felipe V, para la defensa de la costa del reino de Granada. De este castillo el único vestigio que queda es el muro de la base
Situado en el denominado por los romanos "promontorius charidemi", que podría traducirse como "promontorio de las Agatas" debido a las piedras semipreciosas que se pueden encontrar en sus alrededores.
Este podría ser el origen de la denominación de Cabo de Gata, que ya aparece como tal en el siglo XIV. Desde este lugar podemos disfrutar de las fantasticas vistas que nos propociona.
Merece la pena visitarlo en Kayak. Navegar por todo el Cabo de Gata nos deleitará con increibles paisajes y caprichos de la naturaleza, que nos muestran grandes vestigios del pasado de nuestro planeta.
El arrecife de las Sirenas, que contemplamos desde el faro, es en realidad el resto de una antigüa chimenea volcánica. Probablemente recibe este nombre por la presencia de una colonia de foca monje, que los pescadores d la zona antigüamente llamaban sirenas o lobos marinos Este mamifero habitó toda la costa de Cabo de Gata hasta la mitad del siglo XX. Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en todo el Mediterraneo

Frente al Cabo de Gata se encuentra la Laja, un arrecife sumergido donde un Barco a Vapor de 100 m. de eslora, en el año 1929, naufragó. Las corrientes lo arrastrarón unas dos millas hacia el interior. Ahora hay un pecio de gran belleza, y aunque en los últimos tiempos se ha deteriorado bastante, sigue siendo su visita obligada para todos aquellos amantes del buceo
recreativo
.
La zona de la Laja se encuentra bajo la protección integral de Parque Natural

lunes, 15 de noviembre de 2010

Playa de Monsul.




La imagen de la playa de Monsul es seguramente la más emblemática del Parque Natural Cabo de Gata. De arena oscura, llama la atención por su enorme duna viva, que según la dirección del viento cubre de arena una de sus paredes basálticas. Además veremos una enorme roca, como una lengua de lava, que invade parte de la playa y del agua. La playa está rodeada de erosionables paredes de lava, que caen sobre la playa en formas increíbles; éstas han formado oquedades donde caben varias personas y son un estupendo refugio del sol. Por su peculiaridad e irrepetible paisaje ha sido elegida para conocidas escenas cinemátográficas de "En busca del arca perdida", "Las aventuras del barón Münchhausen ", "Lawrence de Arabia" ó El hombre que perdió su sombra". Mónsul es perfectamente accesible en coche desde el camino de las playas que sale de San José, por lo que durante la Semana Santa y Agosto está muy "poblada", aunque no sufre la masificación de otras playas mediterráneas. Es un espacio virgen de enorme belleza para visitar y disfrutar en cualquier momento del año. También se puede hacer un excursión andando desde San José ó desde el Faro de Cabo de Gata, dos rutas a pie para disfrutar de la belleza del litoral y descubrir rincones que no son accesibles de otro modo. Es un lugar muy difícil de olvidar.